local 979 no estaba dueñoDSC07903.jpg

— Mapa Victoria

2021 - 2022

Mapa Victoria actúa como mapa virtual donde se puede recorrer el barrio y los locales de artesanos dedicados al oficio del cuero, encontrando en ellos diferentes historias para conocer sobre la historia del oficio y sus protagonistas. En el contexto de pandemia, el proyecto buscó potenciar el barrio a nivel patrimonial y comercial, al aumentar su alcance y visibilidad.

La calle Victoria, ubicada en el barrio Matta Sur de la comuna de Santiago, es históricamente referente del oficio del cuero en Santiago. Las suelerías y zapaterías surgen en los años 70s en torno al Matadero de San Miguel, de donde obtenían el cuero, y  progresivamente va consolidándose como sector artesanal y comercial.

Existe una fuerte identidad y auto reconocimiento en esta práctica artesanal, donde las técnicas tradicionales persisten y el oficio es altamente valorado más allá de ser una fuente de sustento material.

A pesar de su enorme potencial, el desarrollo y proyección del oficio y territorio -tanto a nivel artesanal/patrimonial como comercial- se han visto obstaculizados por una diversidad de factores: la dificultad de competir con la llegada de productos chinos en los años ‘90, la escasa regulación inmobiliaria y la escasez de herramientas técnicas para adaptar el trabajo a un contexto digital.

El proyecto constó de varias fases: se crearon reuniones participativas para dar cuenta del proyecto y se hizo un levantamiento de las necesidades y expectativas para  involucrar a los y las locatarias en las tomas de decisiones.

Se procedió a hacer un catastro de todos los locales situados en la calle Victoria, entre Chiloé y San Diego y un registro fotográfico de cada uno de ellos.

Se realizó un levantamiento y dibujo arquitectónico que dio origen al mapa de la página web y se realizaron cápsulas audiovisuales con micro historias del barrio.

Se compró un equipamiento de fotografía que quedó en manos del GALVB (Grupo Asociativo Locatarios Barrio Victoria) para que los locatarios y locatarias pudieran seguir difundiendo sus negocios y productos por redes sociales. Finalmente con todo este material, se diseñó la plataforma web MAPAVICTORIA.

EQUIPO DE PARTICIPANTES

• Coordinación General: María José García

• Levantamiento de datos y procesos participativos: Pascuala Migone, Andrea Salazar, Alejandra Estay

• Levantamiento y dibujo arquitectónico/mapa: Sebastián Marchant