
— Mapa sonoro de La Montaña
2022
Ese proyecto invitó a estudiantes de 4to Medio del Liceo Bicentenario Altos del Mackay a embarcarse en un viaje a través del sonido y la escucha para intentar acercarnos a los cordones montañosos que rodean la ciudad de Coyhaique.
El punto de partida del trayecto fue el Liceo, donde nos dividimos para que la mitad del curso fuera al Cerro Divisadero y la otra, al Cerro Huemules. Ambos ambientes resultaron experiencias distintas, tanto por su geografía, su clima y sus sonidos.
En el primero escuchamos las pisadas en la nieve, los visitantes del centro de ski y los desprendimientos de nieve desde los árboles. En cambio, en las cercanías del Río Claro, escuchamos el intempestivo sonido del río, la lluvia y el viento.
De vuelta en el liceo nos reunimos para trabajar en un Laboratorio de arte sonoro, los registros recabados en nuestras salidas, y contarnos cómo había sido el viaje de cada grupo. Se propuso crear un mapa colectivo que en su construcción integrara ambas experiencias, con el sonido como guía principal.
A través de las líneas del mapa, los y las estudiantes de cada grupo enviaron postales para compartir los sonidos que más llamaron su atención.
El resultado de este proceso fue representado en una cartografía sonora propia de los alumnos y alumnas del 4to Medio A que se expuso en el Centro Cultural de Coyhaique que llevó extractos de aquellos paisajes físicos y auditivos al centro de la ciudad.
Equipo
-
Coordinación general/Guía en terreno: María Fernanda Huaracán
-
Coordinación de contenidos: María José García
-
Artista Educadora: Francisca Echeverría
-
Guía en terreno/Construcción de estructuras: Valentina Montero
-
Diseño: Rosario Soffia
Financiamiento
-
Fondart Regional de Actividades Formativas 2021
Colaboradores:
-
Liceo Bicentenario Altos del Mackay
-
Centro de Ski El Fraile
-
Reserva Río Claro / CONAF
-
Patagonia
-
Centro Cultural de Coyhaique
-
Trekking Austral
-
FreeAdventure
Agradecimientos:
-
Camilo Mora
-
Camilo Rubio
-
Nicol Wiehoff
-
Daniela Pizarro















