Mapa Sonoro.jpg

Mapa sonoro de La Montaña

2022

Ese proyecto invitó a estudiantes de 4to Medio del Liceo Bicentenario Altos del Mackay a embarcarse en un viaje a través del sonido y la escucha para intentar acercarnos a los cordones montañosos que rodean la ciudad de Coyhaique.

El punto de partida del trayecto fue el Liceo, donde nos dividimos para que la mitad del curso fuera al Cerro Divisadero y la otra, al Cerro Huemules. Ambos ambientes resultaron experiencias distintas, tanto por su geografía, su clima y sus sonidos.

En el primero escuchamos las pisadas en la nieve, los visitantes del centro de ski y los desprendimientos de nieve desde los árboles. En cambio, en las cercanías del Río Claro, escuchamos el intempestivo sonido del río, la lluvia y el viento.

De vuelta en el liceo nos reunimos para trabajar en un Laboratorio de arte sonoro, los registros recabados en nuestras salidas, y contarnos cómo había sido el viaje de cada grupo. Se propuso crear un mapa colectivo que en su construcción integrara ambas experiencias, con el sonido como guía principal.

A través de las líneas del mapa, los y las estudiantes de cada grupo enviaron  postales para compartir  los sonidos que más  llamaron su atención.

El resultado de este proceso fue representado en una cartografía sonora propia de los alumnos y alumnas del 4to Medio A que se expuso en el Centro Cultural de Coyhaique que llevó extractos de aquellos paisajes físicos y auditivos al centro de la ciudad.

Equipo

María Fernanda Huaracán

Francisca Echeverría

Valentina Montero

María José García

Rosario Soffia

Este proyecto es financiado por el Fondart Regional, Línea de Actividades Formativas 2022.

Liceo Bicentenario Altos del Mackay

Fundación Niebla