WhatsApp Image 2022-10-09 at 19.46.14.jpeg

Hielos del Elqui

2022

El proyecto surgió con la intención de conocer los orígenes del Río Elqui, cuyas aguas recorren la mayor parte del Valle del Elqui. Imaginamos la historia de este valle y su pasado glaciar, hace miles de años atrás, y desde ahí recolectamos, registramos y representamos las huellas impresas en ese camino, sus afluentes, sus hielos y rocas.

En esta búsqueda colaborativa –que congregó a los estudiantes de 8vo básico de la Escuela Ríos de Elqui, docentes de la escuela, científicos del CEAZA y el equipo de facilitadores artísticos– seguimos el cauce del Río Turbio desde su origen hasta su encuentro con el Río Claro, junta que da inicio al Río Elqui. Viajamos así hasta el Embalse La Laguna e incluso fuimos más allá, muy cerca del Paso de Agua Negra, frontera con Argentina, a más de 3000 metros de altura. Nos encontramos con un paisaje cordillerano, imponente, donde se combinan formaciones montañosas y geológicas únicas, un viento tenaz, nieve estacional, glaciares blancos y de roca. Todo esto, en su conjunto, conforman las reservas de agua más importantes de la región.

Comprendimos que gran parte del Valle del Elqui y sus interiores, fueron alguna vez un enorme campo glaciar y fuimos al encuentro de los rastros que dejó el hielo al retirarse. A partir de ese fenómeno –al que podemos acercarnos gracias a los estudios científicos sobre la tierra– concebimos este territorio desde esa memoria, donde las montañas que componen el paisaje, han sido testigos y protagonistas de los cambios que han vivido sus aguas y cauces, y que en la actualidad resultan un patrimonio único a preservar.

Escuchamos el entorno, recolectamos piedras y sedimentos, tomamos muestras de las aguas en sus distintos estados y lugares, registramos con cámaras análogas y micrófonos acuáticos. Conocimos un paleolago, llamado usualmente  “El Fotogénico”. Allí reflexionamos sobre el pasado y las escalas de tiempo que dan cuenta de los múltiples procesos que han acontecido en este gran y particular territorio. También reflexionamos sobre los desafíos del presente y del futuro.

Posterior a la expedición, vinieron los laboratorios de creación artística –cartografía, sonido, imagen– donde nos preguntamos cómo traducir, contener y representar este recorrido en una obra colectiva para compartir con la comunidad. Tal como las montañas que han sido testigos de enormes cambios terrestres, activamos nuestra memoria sobre esta expedición, haciendo uso de las muestras y registros recabados en ella, para componer una cartografía común y colaborativa, que se presentó en la Casa de la Cultura de Vicuña. La obra, –experimental, colaborativa, infinita– representó nuestra propia experiencia de lo descubierto y de lo que quisiéramos que descubrieran otros. Aquello que nos llevó al hielo y nos hizo volver una vez más al río.

Equipo

Coordinadora General: Catalina Mac-Auliffe

Artista educador: José Jiménez

Artista educadora: María José García

Artista educadora: Catalina Mac-Auliffe

Paleontólogo: Antonio Maldonado (CEAZA)

Mediación en la exhibición de la muestra: Catalina Mac-Auliffe

Financiamiento

Este proyecto es financiado por el Fondart Regional, Línea de Actividades Formativas 2022.

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)

Ilustre Municipalidad de Vicuña

Escuela Ríos del Elqui de Rivadavia