Carmen 1200: Espacio y Memoria

2021

Carmen 1200 es un proyecto de levantamiento de archivo, memoria y arquitectura que pone en valor la complejidad del patrimonio histórico del edificio Ex-Asilo Hermanitas de los Pobres, ubicado en el barrio Matta Sur.

El proyecto surge en 2021 con el fin dar a conocer las complejidades de su historia y de vincular el edificio y el parque en el que está inserto, con el resto de la comunidad. Dejando en evidencia su potencial como infraestructura y el estado latente en el que se encuentra tras su desalojo post-terremoto en el año 2010, su nombramiento de Monumento Histórico en 2012, y su adquisición de parte de la Ilustre Municipalidad de Santiago en el período 2016-18.

La iniciativa contó con una extensa participación de parte de la comunidad asociada al monumento, desde la orden de las Hermanitas de los Pobres, los vecinos del barrio, familiares de quienes vivieron ahí, organizaciones barriales y gestores de la Municipalidad. Esto permitió un acabado levantamiento de archivos documentales, fotográficos y testimoniales.

El equipo se compone por María José García (gestora, investigadora y encargada de actividades participativas), Catalina Mac-Auliffe (gestora), Sebastián Marchant-Savignones (gestor, investigador y editor general), Pelagia Rodríguez (investigadora), Roberto González Cominetti (levantamiento fotográfico), Francisco Ibáñez (Actividades participativas) Begoña Suazo (levantamiento arquitectónico), Antonia Sabatini (asistente de edición y diseño), Joaquín Cerda (levantamiento de especies vegetales) y Belén Lillo (producción gráfica). Contamos además con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el Programa de Rehabilitación de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El proyecto culminó en una publicación que puedes descargar y ver a continuación: